lunes, 4 de agosto de 2008

el amor.....

lo que le hacen pensar a uno con una sola frase :)

Beneficios del amor

Se habla mucho, acaso demasiado, sobre el lado oscuro del amor. La abundancia de crímenes pasionales, para colmo, parece dar razón a los enemigos del factor sentimental.Pero a lo sumo ese fenómeno confirma que el enamorado puede sucumbir a los efluvios de un fervor extraño, y que a veces, incluso, termina sumido en graves dolencias.

El desastroso final de Romeo y Julieta representa un permanente llamado de atención para los amantes de todos los tiempos. Y dado que raramente nos enamoramos de la persona que nos conviene, el aspecto antieconómico e irracional del romance prende finalmente, como una llama helada, en el corazón de la época.

Ya es hora, por lo tanto, de rescatar el poder altamente productivo de este sentimiento. Los pueblos primitivos lo conocían de sobra. Y hasta era habitual que las parejas hicieran el amor junto a los sembrados, en la creencia de que el coito infundiría nueva fuerza a las semillas. Pero aún al margen de los mitos, nadie puede negar el carácter transformador de la pasión amorosa. La férrea voluntad de los protagonistas no tiene igual. Su buen humor los torna siempre dispuestos a prodigar actos amistosos cuyos efectos llegan más allá del ser amado.

La rara armonía conseguida, además, entra en conflicto con la desarmonía esencial del mundo, y esto redunda a la larga en cambios existenciales difíciles de mensurar. En este sentido, claro está, no faltarán los que acusen a los amantes de ser los subversivos de nuestro tiempo. Es muy posible que así sea. Porque los enamorados, al igual que los guerrilleros de alma, están siempre dispuestos a inmolarse por la causa.

El estar enamorado mejora el humor y también acarrea otra serie de ventajas para el ser humano.

Científicos efectuaron un estudio que explica por qué el amor modifica la conducta y qué otros afectos colaboran para tener una vida saludable

Cuando uno está enamorado se siente en las nubes.

La felicidad envuelve y todos los problemas pasan un segundo plano.

Uno se siente radiante y fuerte.

Todo esto se debe a los cambios físicos que experimenta el cuerpo ante el amor.

Este sentimiento puede ser adictivo y el tener un hijo ayudar a bajar los niveles de agresividad. No es cuestión de magia, sino de hormonas.

La antropóloga estadounidense Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers explicó que "hay una razón por la que los recién casados no pueden estar separados: el amor crea un tipo de adicción química, tal como el chocolate".

Además, el estar enamorado activa los centros de placer, en donde se incrementa la producción de dopamina, químico que hace sentir bien y juega un rol en las adicciones. Esto también mejora el humor, los niveles de energía y se agudiza la capacidad de focalizarse, por lo que el ser amado se vuelve casi una obsesión.

Para no perder estos sentimientos, la especialista recomienda no dejarse abatir por la rutina. El matrimonio puede ser muy beneficioso, según la socióloga Linda Waite, de la Universidad de Chicago. Ayuda a reforzar el sistema inmune y refuerza la salud mental.

Tener un hijo también puede cambiar a las personas. "Un hombre que sostiene a su hijo experimenta una carga hormonal muy poderosa y distinta", sostuvo Helen Fisher. Esto se debe a que bajan los niveles de tetosterona y aumentan los de oxitocina, la hormona relacionada con la afectividad.

Jugar con mascotas también es saludable. Tan sólo unos minutos diarios combaten la depresión y la tensión .

La actividad sexual

eleva la autoestima, estimula la creatividad, promueve el autoconocimiento y revitaliza.

Además, una vida amorosa activa es un magnífico antídoto contra los problemas mentales y existe evidencia de que hay una estrecha relación entre las disfunciones sexuales y los estados depresivos, los cuales se influyen mutuamente y desgastan la relación de pareja.

Más allá del positivo impacto psicológico y emocional de la sexualidad, las últimas investigaciones sobre los complejos mecanismos biológicos que se ponen en juego durante la pasión, demuestran que los beneficios de una vida amatoria satisfactoria van mucho más allá, y mejoran la salud orgánica en general.

Buena parte de los beneficios fisiológicos del sexo se deben a la catarata de reacciones bioquímicas que se producen en el organismo antes, durante y después de un coito o masturbación placenteros, en las que intervienen hormonas como la DHEA, con un posible efecto antienvejecimiento, sustancias como el óxido nítrico, un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, y las endorfinas, un neurotransmisor con propiedades sedantes y analgésicas.

"El amor es bueno para tu salud", ha sido el eslogan de una campaña de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS). Ese eslogan se asienta sobre una abrumadora base científica, que indica que practicar el sexo es una forma apasionada de ponerse en forma, similar a practicar un deporte.

Efectos saludables

Ayuda a adelgazar

El gasto energético de la actividad sexual es diferente en la mujer y en el hombre, depende deldel encuentro. Se calcula que durante el coito se queman de 200 a 400 calorías. peso y la intensidad

Mejora la circulación sanguínea

La práctica sexual favorece el bombeo de la sangre, haciendo que llegue a todos los órganos con mayor rapidez, y produciendo un mayor caudal sanguíneo hacia todo el cuerpo y la zona genital.

Aumenta la vitalidad

La elevación de la capacidad cardiorrespiratoria aporta mayor energía al organismo, lo cual favorece la movilidad de los músculos y aumenta la sensación de agilidad.

Embellece la piel y el cabello

Cuando la mujer hace el amor produce una mayor cantidad de estrógenos, hormonas que redundan en un cabello más suave y brillante. Además, el aumento de la sudoración hace que se limpien los poros y se mantenga la piel hidratada.

Aleja el dolor de cabeza

La tensión de los vasos sanguíneos cerebrales, que es la causa principal de muchas cefaleas, se reduce cuando hacemos el amor.

Beneficia la dentadura

Dar besos intensos estimula la segregación de saliva, porque disminuye la presencia en la cavidad bucal de aquellas sustancias ácidas que están vinculadas con la aparición de la caries y la placa bacteriana.

Estimula la oxigenación

Durante el acto sexual, el sistema nervioso asociado al aparato respiratorio se prepara para una etapa de acción intensa, aumentando su ritmo de funcionamiento.

Potencia las defensas orgánicas

Al igual que el estrés las erosiona, la actividad sexual favorece la actividad de las defensas inmunológicas, evitando contraer infecciones y enfermedades con facilidad, como ocurre a quienes tienen el ánimo decaído.


No hay comentarios: